Rocío de lío en lío

Los Andalucistas defiendemos la legalidad e idoneidad de la contratación del espectáculo ‘La Casa de los Mairena’, y pedimos al PSOE que interponga denuncia si en verdad que creen que hubo alguna irregularidad

 

El Partido Andalucista de Mairena del Alcor rechazamos de plano las acusaciones de trato de favor que el PSOE de Rocío Sutil hace en ese panfleto mentiroso y bochornoso que editan periódicamente. Los Andalucistas no sólo afirmamos que la contratación del espectáculo “La Casa de los Mairena” es perfectamente legal, sino que además es la más idónea y adecuada que pudo realizarse, no sólo en virtud de lo que los partidos políticos venían demandando, sino también el sector. De hecho, la propia Rocío Sutil había hecho bandera en sus apariciones públicas de tal necesidad, en especial las redes sociales.

La demanda que hacía era una mayor involucración del Ayuntamiento en la defensa y promoción de los artistas maireneros, que ella misma fundamentaba en el ambicioso objetivo de situarlos en las actuaciones y espectáculos organizados en los certámenes flamencos que se celebran fuera de Mairena del Alcor, todo ello como mejor manera de potenciar a través de ellos la difusión del mairenismo en el exterior como fórmula acertada no sólo para su conservación, sino además para su engrandecimiento con posterior repercusión en el propio pueblo que le dio vida y sentido.

Quedaba clara así la estrategia buscada de efecto boomerang, unidas a unas críticas (de hecho infundadas cuando se dirigían al Ayuntamiento) que desde el PSOE local se realizaban tras conocerse el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla, organizada por el Ayuntamiento de esa ciudad, y el ciclo Flamenco viene del Sur, organizado por la Junta de Andalucía. Siendo ambas administraciones socialistas las que en ningún caso contaba entre el elenco de artistas con ni uno sólo de los artistas maireneros, fueran éstos cantaores, guitarristas o bailaores.

Dentro de esta línea de consenco tácito formada en torno a la idea, y a pesar de la injusta crítica, se permitió por parte de nosotros los Andalucistas y de manera deliberada, ceder el protagonismo de la iniciativa a un PSOE que no lo merecía, pues la idea ni era originaria ni exclusiva de ellos. Pero en todo caso, nos pusimos a trabajar desde dentro para ejercer nuestra influencia como parte del gobierno para que la justa y necesaria demanda se hiciera efectiva en beneficio lógico y claro de nuestro pueblo. Siendo así como entre las posibilidades apareció como muy factible la relacionada con la empresa Flamencofonía, en la que trabaja un mairenero, sienda una empresa muy introducida en el sector del espectáculo y el mundo flamenco, y que precisamente  destaca por lanzar artistas y ubicarlos en las mejores posiciones dentro del sector.

Dicha empresa proponía el espectáculo “La Casa de los Mairena”, con intervención de tres cantaores maireneros, cuya puesta en escena tendría como inicial destino Jerez de la Frontera, otro de los punteros escaparates flamencos. El espectáculo, de hecho, venía recomendado por el Coordinador Cultural del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, tratándose en este caso no sólo de un empleado que nada tiene que ver con la dirigencia política, sino con una dilatada experiencia ejercida durante varios lustros. Siendo así que finalmente se le dio el visto bueno, teniéndose que firmar el lógico decreto de alcaldía que posibilitara su contratación, que como ser explica no sólo fue legal sino transparente y profesional.

Los Andalucistas entendemos, por otra parte, que en estos momentos no existe mejor opción para potenciar a los artistas maireneros empresas como la referida, vinculadas a personas comprometidas y con querencia hacia nuestras tradiciones e intereses, ya que como es sabido “el ojo del amo engorda el caballo”. Máxime en este caso, cuando nos hallamos ante una que goza de la presencia y capacidad adecuadas para trabajar en pos de ese objetivo. Pero es que además no resulta baladí el que no conocemos que exista otra en tan inmejorable posición, de modo que en realidad de no haber recurrido a esa prestación por el hecho de que un empleado de la misma sea cuñado del alcalde, no sólo hubiera sido lo discriminatorio por el hecho en sí, sino a la vez perjudicial para Mairena, el flamenco en su variable mairenismo, y los artistas que le dan vida y sentido.




Cuestiones a aclarar.- No entendemos así el cambio de chaqueta de Rocío Sutil, desdiciéndose de lo dicho con anterioridad, y una vez más haciendo demagogia con tan delicado y estratégico asunto cultural y económico. Aprovechando de paso para plantearle públicamente algunas interrogantes: ¿Le hubiera parecido mejor recurrir a una empresa ajena a la idiosincrasia de nuestro pueblo en la certeza de que el resultado habría sido mejor?, ¿por qué razón ahora no vale lo que antes pedían ellos mismos?, ¿le parece excesivo el importe de 5.687 euros para un espectáculo que arranca pero que va a tener mayor desarrollo, y que cuenta con tres cantaores, más guitarristas, auxiliares y empresa en reparto?, ¿le hubiera parecido mejor que el alcalde no hubiera firmado el decreto obstruyendo la labor profesional del técnico empleado del área de Cultura?, ¿le pareció mejor cuando durante el pasado mandato se hicieron concesiones en tal sentido para la organización con las ventajas económicas de lo cultural de cursos de flamenco en la Casa Palacio, un espectáculo en el teatro, participación en conferencias y actos diversos, o ventajas para la publicación de un libro, tratándose entonces de una persona cercana a su formación y hoy concejal de la misma?, ¿entienden Rocío Sutil y sus compañeros de grupo que la adscripción familiar o política debe prevalecer sobre las consideraciones profesionales?, ¿considera que existe otra persona y/o empresa en mejor posición para defender la causa a la que nos estamos refiriendo? Son preguntas en espera de respuesta por los Andalucistas de Mairena del Alcor, y que creemos de interés para el pueblo, sus aficionados y el sector del flamenco en general.

 

Deja un comentario