PSOE + CRISIS = A PARO

No es ético ni acertado que los que gobernaron 20 años habiendo dinero, y no fueron capaces de cambiar las estructuras económicas de Mairena culpen ahora a los demás de esta lacra

Para hablar como para casi todo, hace falta rigor y seriedad, tener datos y argumentos sólidos. En política, a menudo, sobra la demagogia, que a menudo se traduce en engaño sistemático. Dentro de esa chusca estrategia, interesada y falsaria, entran algunas de las escasas, diminutas y poco fundadas críticas que la oposición de Mairena del Alcor (lo de leal lo vamos a dejar aparcado) viene vertiendo en esta campaña electoral. Todo lo bueno es de su herencia, y lo poco malo criticable, del tripartito.

Del pedal de freno para el progreso que han sido ellos, de sus groseras petacas con premediatación, alevosía y nocturnidad (aunque visibles) no hablan nada. Ni de sus incumplimientos y nula colaboración desde la Junta con los ayuntamientos. Nula colaboración, casi nula inversión pese a la tantas veces enarbolada bandera del municipalismo. ¡Vaya hipocresía y doble moral!

En este panorama, hay casos como la manipulación que se traen con el paro que es de traca. Y deben aclararse las cosas porque hay gente propensa a la ‘deglución acrítica’, como dicen que le pasaba a Velasco, aquel que se lo tragaba “todo sin asco”.

El paro creció desbocado entre 2011 y 2012. Dicen los socialistas que por culpa del gobierno de Mairena del Alcor. ¡Cómo no! Y la muerte de Jesucristo también. Hay que pasarse tres pueblos, y volver a lo de la ‘deglución acrítica’ para darle carta de veracidad a esta afirmación en un tema en el que los municipios tienen casi nulas competencias. Es decir, muy al contrario la lógica del mercado laboral obedece a la inercia, el ritmo o la tendencia que marca el panorama general del mercado laboral. Y hasta donde sabemos todos, Mairena sigue siendo Andalucía, y por lo tanto se mueve dentro de la lógica dinámica de crecimiento o bajada propios de nuestra Comunidad Autónoma. Una tierra que ellos llevan gobernando 33 años, y cuyo índice de desempleo está 10,5 puntos por encima de la media española.

Pero es que, además, el ‘subidón’ del desempleo coincidió con los años 2011, 2012 y 2013. En el 11 y el 12 era Zapatero quien gobernaba (y gestionó la crisis alrevés, precisamente), mientras que en 2013 las responsabilidades fueron traspasadas al popular Rajoy. Aunque, desde luego, en la Diputación como en Junta fueron en todo momento administraciones socialistas las que tuvieron las atribuciones, que son inmensamente mayores en materia de empleo que los ayuntamientos. ¡Basta ya de confundir! Y no entremos  en las ‘mangoletas’ de la Junta con los chanchullos con los fondos para los parados, o la devolución de ayudas europeas que han hecho después de no haber sido capaces de usarlas para promover el empleo para todos.

Hay que tener una desfachatez del tamaño de un océano para culpar a los otros de los fallos y errores, cuando no la incompetencia e ineptitud propias. Viene a ser algo así como acusar a alguien de haber roto un jarrón después de haberle puesto una zancadilla y dejarlo caer. Ese es el estilo de los socialistas, al menos estos que tenemos aquí en nuestro pueblo. Porque, ¿cuál es la realidad del desempleo en Mairena del Alcor desde que llegó la crisis? Pues exactamente la misma que en toda Andalucía. Tan simple como lógico y sencillo.

A continuación compartimos unas tablas con datos y gráficos fruto de estudios estadísticos  oficiales del Ministerio de Empleo y de la Consejería andaluza del mismo ramo. Que dejan bien a las claras que el paro subió y bajó al unísono, a lo largo del periodo indicado, de forma similar en todas partes. Con una peculiar connotación. Que ahora que va en bajada, en la comarca de Los Alcores son Mairena y Alcalá los que reducen el paro a mejor ritmo (aunque insuficiente aún, desde luego), mientras que en El Viso y Carmona la bajada es más suave. Como se ve, no es cosa de gobiernos locales ni de siglas-

Pero falta aún un dato que añadir. Si un Ayuntamiento influye algo en que la economía, y por lo tanto el empleo, se comporten de mejor manera en una parte que en otra, es debido a las políticas estructurales que se ponen en marcha a lo largo de periodos prolongados de tiempo. Siendo el caso que en nuestra ciudad fueron 20 los años de gobiernos socialistas, y aquí jamás se optó por fomentar otro tipo de economía que no fuera la del ladrillo. Precisamente, el sector más castigado por una crisis que no es de Mairena, aunque desde luego la padece como cualquier otro lugar. Por eso, de lo que no cabe duda es de que si se hubieran preocupado durante tantos años por diversificar la economía cuando pudieron y había dinero, hoy otro gallo nos cantaría. De modo que si en este tema se trata de buscar culpables, éstos están muy claros: el PSOE y la crisis, y no de los recién llegados, que desde luego sí que están poniendo soluciones al desastre que nos dejaron. Tal nivel de osadía y cinismo no tiene comparación. Juzguen por los fríos y ciertos datos comparativos de las estadísticas.

A continuación se pueden consultar los gráficos que aportamos por deferencia de El Periódico de Mairena.

Evolucionparo1

Evolucionparomairena

Evolucionparoviso

EvolucionparoalcalaEvolucionparocarmona

Deja un comentario