Para los Andalucistas el colegio privado es un proyecto de interés para Mairena

Con diálogo, y sin descuidar la oferta pública, no se puede consentir que se frustre su instalación porque “gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones”

 

Asistimos a estos días a un dinámico debate sobre el futuro centro escolar privado o concertado, que no cesa aunque estemos en fechas de poca actividad. En general, nos parece bien que los grupos políticos se interesen y quieran influir. Es lo lógico. Los Andalucistas lo apoyamos claramente desde el convencimiento de que nos va a reportar beneficios indudables en todos los aspectos. Nuestra postura es absolutamente pragmática, y sólo y exclusivamente presidida por nuestra aspiración al bien común, es decir, el beneficio de Mairena en su conjunto. Aun así, volvemos a explicarlos para apostillar algunas de las dudas que se manifiestan, por si acaso nuestra postura no hubiera quedado suficientemente clara:
1.- Ese proyecto lleva tiempo fraguándose, pero es ahora cuando ha habido que dar un paso adelante para hacer posible que pueda acogerse a ayudas europeas, sin salirse de plazo, y por ende, perder el derecho a tal beneficio. Queda claro así que dicha iniciativa tiene la posibilidad de acogerse a inversiones europeas, que los Andalucistas entendemos que Mairena no debe desaprovechar, ya que aunque lleguen al sector privado nos incidirán por vía indirecta. Ahí está la única razón de llevarlo a pleno con inmediatez, como asimismo la que justifica que se haya declarado de utilidad social el proyecto. “Gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones”. Ésa es la idea.
2.-No obstante lo anterior, el pleno de declaración de utilidad pública e interés social del proyecto se celebró el día 22, y el 18 (cuatro días antes) se vio el tema en el consejo de la GMU, donde se sientan los cuatro grupos municipales. En él se aportaron los informes técnico y jurídico que lo avalan, además de una exposición somera del proyecto, a ejecutar por la sociedad profesional Universal College. Cualquier duda acerca del mismo pudo haberse aclarado tanto en el seno del foro ejecutivo como en el posterior plenario.
3.- En virtud de todo ello, para los Andalucistas no existe falta de transparencia. Es más, ese es nuestro compromiso, que la haya al máximo. Y no sólo, porque es voluntad del gobierno dejar abierta la posibilidad de aportación y participación de todos. Se quiere ir al máximo de consenso, pero sobre la idea de que el proyecto no se nos escape. Así, en función de que se vayan desvelando más detalles, podremos avanzar todos. No obstante -y cabe insistir- lo básico está recogido en los documentos ya presentados a los representantes de las formaciones políticas, que por otra parte en breve aparecerán en la página de transparencia.
4.-Por otro lado, damos las gracias a los promotores del proyecto por elegir Mairena. Dejando claro que no se ha pactado ninguna ayuda, siendo ese, si llegara el caso, otro fleco a dirimir en las conversaciones multinivel. En principio, tampoco han pedido nada más que lo aprobado.
5.-Cabe por último puntualizar que abrir las puertas a este proyecto, en el que hay maireneros, no significa dejar de apostar por la escuela pública, ni renunciar a seguir aumentando y mejorando la oferta. A este respecto, nos consideramos con los deberes hechos como parte de los dos últimos gobiernos municipales, desde los que se han hecho y siguen haciendo aportaciones en obras, gestiones ante la Junta (como administración competente), e incluso contratación de personal como monitores, porteros, limpiadoras…que trascienden a las competencias municipales, constituyente unas aportaciones que sólo se hacen desde el evidente compromiso. En ello seguiremos, si bien entendemos que con el paso iniciado se trata de ampliar la oferta. La pública seguirá con su oferta, que seguimos empeñados en mejorar con la implicación de todos, pero en nuestra opinión, lo público y lo privado pueden coexistir en este sector, como ocurre en tantos otros.
6.-Y acabamos mostrando que, en efecto, si el colegio se culmina, todo serán beneficios en todos los órdenes; y haberle cerrado las puertas, perjudicarnos nosotros mismos. Lo cual hubiera sido un error. Desde un leve impulso a la construcción, tan necesitada, hasta las múltiples profesiones que pueden ser objeto de ofertas de empleo, y desde luego la actividad posterior que puede revertirnos con su funcionamiento, un centro de esta envergadura, que impartirá eneseñanza desde Infantil hasta Bachillerato. Seguro que todos los partidos, y desde luego los Andalucistas, pelearemos juntos para que ese valor económico añadido que pueda dejar el macrocolegio beneficie al máximos a nuestro pueblo y sus paisanos. Es nuestro compromiso, y sobre esa base se le da luz verde a la consumación de la idea. “Gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones”.
pistas deportivasEl proyecto de Universal College, SL ocupará una extensión de 50 Has. aproximadamente, en terrenos de escaso valor ambiental que aportan sus promotores. Prevé la construcción de amplias zonas ajardinadas, deportivas y culturales, que mediante las modalidades que se arbitren con el Ayuntamiento, el colegio está dispuesto a poner a disposición del muncipio para determinadas iniciativas. Todo ello se recoge en la propuesta de acuerdo aprobada por PA y PP.

maría en la sede del pa

Deja un comentario